• Para el año 2021, el presupuesto para la asignación de los estudios de investigación contempla el monto de $1.256 millones.
  • Las fechas de postulación de los proyectos será entre el 18 de junio y el 30 de julio, a través del sitio web de Proyectos de Investigación e Innovación de la Superintendencia de Seguridad Social –SUSESO– (https://investigacion.suseso.cl:8080/).
  • Esta convocatoria incorpora, entre los lineamientos estratégicos, el desarrollo de estudios de investigación e innovación relacionados a COVID-19.

Con fecha 4 de junio 2020, se publicó el Decreto Supremo N° 46/2020, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Este acto, permite dar inicio al proceso de postulación de proyectos de investigación e innovación, por lo que se convoca a los centros de investigación, universidades e investigadores independientes que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a postular sus proyectos entre el 18 de junio y el 30 de julio, directamente a través del sitio web de Proyectos de Investigación e Innovación de la Superintendencia de Seguridad Social –SUSESO– (https://investigacion.suseso.cl:8080/).

Para este año 2021, se asignarán alrededor de $1.256 millones al financiamiento de nuevos proyectos de investigación e innovación en esta materia. Estos recursos serán adjudicados bajo el procedimiento establecido por la Superintendencia de Seguridad Social, según lo establecido en el Título III. Estudios de Innovación e Investigación, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744. Se resalta que a partir de esta convocatoria se permite la postulación de tesis grupales al Premio Mejor Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En relación a los proyectos especiales en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este año se llama a la convocatoria de los siguientes proyectos:

  1. Situación de Salud de Trabajadores de actividades económicas seleccionadas: Recolectores de Residuos Domiciliarios.
    docx Encuesta de Salud de Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios POPULAR FechaViernes, 18 Junio 2021 00:00 Tamaño del Archivo 34.98 KB
  2. Calificación de Enfermedades de Trastornos Musculoesqueléticos y género
    docx Calificación de Enfermedades de Trastornos Musculoesqueléticos y género POPULAR FechaViernes, 18 Junio 2021 00:00 Tamaño del Archivo 26.06 KB
  3. Mediciones de vibración de cuerpo completo y vibración de segmento mano – brazo en muestra representativa de población trabajadora chilena (Fase 2) 
  4. Observatorio de Salud y Seguridad en el trabajo (Fase 2)  

Para postular a estos proyectos especiales se debe completar el Anexo 18 del Título III del Libro IV del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Cabe señalar que para el presente proceso de postulación, se elaboraron lineamientos estratégicos que resumen las necesidades planteadas por las Mutualidades de Empleadores, el ISL, así como un amplio número de instituciones públicas y privadas. Para mayores detalles se sugiere revisar el documento de Lineamientos Estratégicos 2021.

docx Lineamientos Estratégicos SUSESO 2021 POPULAR FechaViernes, 18 Junio 2021 00:00 Tamaño del Archivo 137.09 KB

El calendario del proceso de presentación, evaluación de proyectos y adjudicación es el siguiente:

Etapa Fecha
1 Inicio Proceso Postulación 18-06-2021
2 Cierre Recepción Postulaciones 30-07-2021
3 Fin Proceso Revisión Postulaciones 13-09-2021
4 Publicación Resultados 30-09-2021