Los centros de investigación, universidades e investigadores independientes que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, podrán postular sus proyectos entre el 18 de marzo y el 2 de mayo, directamente a través de la página web de Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Para este 2016 la prioridad de asignación de recursos -fijados en el Decreto Supremo N°65 de diciembre de 2015- a ser destinados por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral a financiar proyectos de investigación es de $864,2 millones que representa en comparación a los años 2015 y 2014 un incremento de 5% y 180% real, respectivamente.

Estos recursos serán adjudicados bajo un nuevo procedimiento establecido por la Superintendencia a través de la Circular N°3.211, de marzo de este año. Este proceso busca avanzar en la mejora de calidad y pertinencia de los estudios a desarrollar, así como en la transparencia del proceso de adjudicación de los dineros.

En el año 2015 la Superintendencia de Seguridad Social –SUSESO- lideró un proceso de trabajo conjunto con las Mutualidades e ISL con el objetivo de destinar los recursos al desarrollo de temas prioritarios, seleccionándose 22 proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo. Uno de estos proyectos es la evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), el que contempló una modalidad totalmente innovadora, convocando en el financiamiento, contratación y seguimiento a la totalidad de las Mutualidades e ISL.

Para este año, se definieron nuevos criterios de evaluación y de procedimiento de adjudicación de los proyectos, destacando los siguientes:

  • SUSESO, previa consulta a Mutualidades, ISL, Ministerio de Salud  y otros actores relevantes de la Seguridad y Salud en el Trabajo, definió 5 áreas estratégicas para la realización de estudios: (i) vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores; (ii) propuestas que permitan identificar y medir factores de riesgo ocupacional; (iii) recuperación de la salud y atención médica especializada al trabajador; (iv) investigación en sistemas y servicios aplicados a la salud ocupacional; y (v) innovación para la prevención y el control de riesgos.
  • Se permitirán estudios dirigidos a la prevención primaria, secundaria o terciaria, entendiendo que la prevención es toda actividad que logre interrumpir la cadena de eventos que llevan a un accidente o una enfermedad profesional o a su empeoramiento.
  • Los proyectos de investigación deberán ser presentados directamente a la SUSESO, - y no a través de Mutuales como en años anteriores- en la plataforma web que está habilitada para tales efectos (www.suseso.cl).
  • Los proyectos postulantes serán evaluados por un comité constituido por representantes de cada una de las Mutualidades, ISL y SUSESO, según la pauta de evaluación establecida en la Circular N°3.211, la cual está disponible en el sitio web de SUSESO, para que sea conocido por los investigadores postulantes.
  • Los proyectos serán ordenados según el ranking de puntaje obtenido en el proceso de evaluación del Comité (promedio simple de los puntajes asignados por cada uno de los integrantes del Comité).
  • Serán adjudicados los proyectos, según orden de puntaje, que sean financiables con los recursos definidos para estos efectos en cada Mutualidad e ISL.

El calendario del proceso de presentación, evaluación de proyectos y adjudicación es el siguiente:

Etapa Fecha
1  Inicio Recepción Postulaciones 18/03/2016
2  Cierre Recepción Postulaciones 02/05/2016
3  Inicio Revisión Postulaciones 03/05/2016
4  Publicación Resultados 01/06/2016