En el contexto de los proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 2023, la Superintendencia de Seguridad Social abre el concurso para que las y los profesionales en áreas relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo participen como evaluadores(as) de los proyectos de investigación e innovación. Estos proyectos están sujetos a los recursos establecidos en el Decreto Supremo N° 85/2023, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

A partir del año 2023, los proyectos postulados serán evaluados y calificados por evaluadores(as) externos(as). Para más detalles ver lo establecido en el Título III. Estudios de Innovación e Investigación, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744.

Los requisitos mínimos para postular como evaluador(a) externo(a) son los siguientes:

  • Poseer licenciatura y/o título profesional de una carrera de al menos 8 semestres e idealmente contar con un grado académico de Magíster y/o Doctorado.
  • Contar con al menos cinco años de trayectoria profesional.
  • Contar con experiencia en evaluación de proyectos de investigación y/o innovación.
  • Contar con antecedentes curriculares que acrediten manejo de métodos de investigación cuantitativa y/o cualitativa.
  • Tener residencia en Chile.

  • El periodo de postulación será entre el 20 y el 31 de julio. Los investigadores(as) e innovadores(as) podrán ingresar sus proyectos a través del banner que se publicará próximamente en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

A partir de este 14 de junio los centros de investigación, universidades e investigadores independientes interesados en participar en las áreas de la convocatoria podrán revisar los lineamientos estratégicos 2023 y hacer su postulación entre el 20 y el 31 de julio, a través del banner que se publicará próximamente en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social. 

Este año se han asignado, a través del Decreto Supremo N° 85/2023 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, alrededor de $1.450 millones destinados a financiar proyectos que busquen avanzar, promover y fortalecer la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por parte de las mutualidades de empleadores (ACHS, IST, MUSEG) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Los proyectos serán adjudicados bajo el procedimiento establecido por la Superintendencia de Seguridad Social, según lo descrito en el Título III. Estudios de Innovación e Investigación, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744. Adicionalmente, la presente convocatoria permite la postulación de tesis individuales o grupales, para obtener el premio a la mejor Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo.