Entre el 20 y el 31 de julio se encontrará abierto el proceso de postulación para que investigadores(as) e innovadores(as) ingresen sus proyectos a través del banner de la convocatoria ubicado en la web de la Superintendencia de Seguridad Social.

Los centros de investigación, universidades e investigadores independientes interesados en participar en la convocatoria de los fondos concursables para la investigación e innovación en seguridad y salud en el trabajo, tienen plazo hasta el 31 de julio para presentar sus propuestas.

Las postulaciones deberán realizarlas de la siguiente manera:

  1. Acceder al sitio web del concurso. Si ya cuenta con un usuario y contraseña puede ingresar directamente con esas credenciales a los formularios de postulación. Si no se ha registrado en el sitio web debe crear un usuario y seguir las indicaciones de acceso.
  2. Una vez registrado podrá acceder a la plataforma y postular su proyecto. Para ello debe ir a la sección "Postular Proyecto" y en el menú desplegable ingresar a los formularios de Investigación, Innovación en Iniciación, Continuidad en Innovación, Implementación en Innovación o Concurso Tesis en Seguridad y Salud del Trabajo, según corresponda.
  3. Posteriormente debe rellenar todos los campos obligatorios y adjuntar los anexos que correspondan. Se recomienda revisar el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y los lineamientos estratégicos de la convocatoria para una postulación sin problemas. Todos los anexos de postulación se encuentran aquí. En el caso de tener consultas del proceso de postulación enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el contexto de los proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 2023, la Superintendencia de Seguridad Social abre el concurso para que las y los profesionales en áreas relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo participen como evaluadores(as) de los proyectos de investigación e innovación. Estos proyectos están sujetos a los recursos establecidos en el Decreto Supremo N° 85/2023, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

A partir del año 2023, los proyectos postulados serán evaluados y calificados por evaluadores(as) externos(as). Para más detalles ver lo establecido en el Título III. Estudios de Innovación e Investigación, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744.

Los requisitos mínimos para postular como evaluador(a) externo(a) son los siguientes:

  • Poseer licenciatura y/o título profesional de una carrera de al menos 8 semestres e idealmente contar con un grado académico de Magíster y/o Doctorado.
  • Contar con al menos cinco años de trayectoria profesional.
  • Contar con experiencia en evaluación de proyectos de investigación y/o innovación.
  • Contar con antecedentes curriculares que acrediten manejo de métodos de investigación cuantitativa y/o cualitativa.
  • Tener residencia en Chile.